Gerencia de Comunicaciones FVF / Caracas. La Vinotinto Playa tuvo un 2023 de mucha actividad, y es que la selección que dirige el estratega Wilmer García vivió un año de mucho aprendizaje, medalla y la llegada de jugadores juveniles que tuvieron la oportunidad de pisar fuerte la arena al ponerse la camiseta del combinado absoluto y estrenarse en la élite de la modalidad en distintas competiciones.
Este 2023 tuvo la particularidad de tener una numerosa cantidad de torneos (cinco en total), donde además hubo participación de la categoría Sub-20 en dos de ellos, donde se pudo apreciar a esa generación de relevo que viene con la firme intención de elevar el nivel del fútbol playa en Venezuela y trascender en un futuro no muy lejano, donde el objetivo principal se traza como volver a una cita mundialista, como se hizo en el 2011.
Nos montamos en el podio
Uno de los momentos más destacados del presente año fue la participación de la Vinotinto Playa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en El Salvador, unos donde la selección se acreditó con la medalla de bronce, tras una notoria actuación en los cinco compromisos que disputaron ante selecciones cómo la anfitriona, Bahamas, Trinidad y Tobago, Colombia y Costa Rica, este último ante el que se ganó la presea.
Este equipo que disputó el certamen en suelo centroamericano, estuvo compuesto por una mezcla de juventud y experiencia, siendo el telón que se alza en esta nueva camada de jugadores que junto a los más experimentados, comienzan a dar que hablar en la modalidad.
Mucha actividad para la Absoluta
La selección Absoluta de playa tuvo un 2023 muy movido, y es que hasta cuatro competiciones en un mismo año hablan del gran movimiento que se está generando en torno a la disciplina. Además de los ya mencionados Juegos Centroamericanos, Venezuela disputó la Copa América en Argentina (Rosario), los Juegos Sudamericanos de Playa en Colombia (Santa Marta) y la CONMEBOL Liga Evolución en Ecuador (Salinas), evento que cerró el año deportivo de la Vinotinto.
Estos torneos junto al desarrollo de la Liga FUTVE Playa, permitió a los distintos elementos del plantel tener un ritmo de juego constante y de crecimiento profesional en un año que quedará enmarcado como uno de los más movidos para los futbolistas de la arena.
Rodaje para la Sub-20
Este cierre de año servirá al cuerpo técnico para hacer un análisis de los nuevos talentos, y es que la categoría Sub-20 disputó dos torneos en este 2023. Además del Sudamericano de la modalidad, donde Venezuela disputó un total de cinco partidos, y contaron con la participación de la CONMEBOL Liga Evolución, certamen que reúne a las selecciones adultas y juveniles para que de la mano sumen puntos en sus partidos y al final da una sola tabla clasificatoria.
Además de estos eventos, varios de los jugadores de la categoría tuvieron la posibilidad de mostrarse en la categoría mayor, ya que Wilmer García les dio la posibilidad de estrenarse con la Absoluta y así dar un fogueo a los jugadores que más adelante defenderán la casaca nacional.